martes, 8 de julio de 2008

Nostalgias...


No entiendo su voz, está en algún idioma antiguo, me produce ganas de llorar, sé que dice algo sobre la soledad, quizá dice adiós, quizá entierra, suena profunda como el misterio de los caracoles, como las gotas de silencio en las cuevas sagradas, quiero escuchar más, cada vez más, irme con ella por allí de paseo, de la mano. Esa voz me permite enterrar por fin la puñalada, dar el golpe, decir adiós a un mal amor, pegar el brinco. Ese corazón tiene una llama neón, que se enciende y apaga, sus dedos hacen mudras ; transfiguración, transmutación, me atraviesa , pum, pum, tun, tun; como obsidiana, como el colmillo de un animal herido, click, encuentro la razón y me la trago, click, la ironía está enfrascada; sellada con cera de abeja.

Ese sonido se desgarra desde su infancia, como yo, y no importa si tenemos abiertos o cerrados los ojos porque en la obscuridad nuestras lagrimas siempre serán negras.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

BUENO ROSITA, ME COMPLACE VER Q ALLÁ LO MAYA SIGUE VIGENTE Y VIGOROSO...QUIZÁ DEMASIADO MÍSTICO PARA MI GUSTO PERO VIVO...Y CADA CULTURA TIENE SUS RASGOS PROPIOS!
ACÁ EN EUROPA PECAMOS DE CREER Q ESTAMOS HUÉRFANOS DE RAÍZ
Y NO ES CIERTO
Y QUIZÁ LO EXÓTICO LO TENGAMOS MUY MUY CERQUITA DE NOSOTROS
ES CUESTIÓN DE MIRAR. MANU-EK

Rosa Chávez dijo...

La cultura maya sigue viva porque es un pueblo que ha resistido; al colonialimo, al genocidio , al exterminio.
Las prácticas de la Espiritualidad desde la Cosmovisión Maya ; han resistido a las doctrinas judeo cristianas desde la invasión, en verdad no es solamente algo mistico o esoterico(tomando en cuenta que estos terminos no existen en nuestro idiomas)
La práctica de la cosmovisión se vivencia desde la cotidianidad y esta abarca tambien elementos historicos,políticos y economicos de reivindicación de nuestro pueblo, de Reconstitución de nuestro ser Maya´b.