La defensa de la madre tierra es un deber colectivo de los diferentes pueblos, sin importar, pertenencia étnica, posición social, creencia religiosa...
Día de la Madre Tierra Ixmukane- Pachamama
· Al escuchar los murmullos de los ríos nos están recordando que refrescan y nos dan la vida permanente a todos los seres.
· Al escuchar el crepitar del fuego que arde y los retumbos de los volcanes sabemos que es la gran voz del corazón del mundo.
· Escuchar los augurios del viento es conocer los grandes mensajes de los cuatro rumbos del mundo es sentir el aliento de las montañas, es respirar la vida.
· Sentir el aroma de las flores es saborear la fragancia de la madre tierra.
· Hablar con los nawales de la madre naturaleza es caminar a la par de su ritmo con una conciencia ampliada.
· Olfatear el aroma de la madre tierra es sentir su esencia y mirar al propio gran espíritu de Ixmukane Madre Tierra.
Ellas, ellos y todos los demás seres se comunican revelando su conciencia, actuando de forma colectiva, recordándonos el origen y la regeneración de la vida, nos hacen soñar nuestro pasado, nuestra raíz y retroalimentan nuestro presente recordándonos su alto grado de conciencia y de su actuación en consenso- ellas y ellos se consultan entre sí, se escuchan, se dan y reciben consejos, recuerdan su tiempo de actuación. Desde este gran consenso los pueblos originarios hemos aprehendido el doble consenso, el de la madre tierra de donde se deriva el consenso de sus hijas e hijos, para saber vivir con equilibrio lo que hoy se nos presenta como reto, la reconstitución del buen vivir.
Su forma natural de vida ha resistido junto con nuestros pueblos, aun percibimos con todos nuestros sentidos orientándonos para ser recíprocos con la madre tierra, su resistencia y autoridad se expresa permanentemente y exige con voz propia que se le respete, que se le considere de la forma natural posible. Pero en los últimos quinientos años ha sido desafiada por los invasores y sus descendientes que ven a la madre naturaleza como mercancía, que no tienen la capacidad de escuchar los mensajes de la madre tierra, que se queja de tanta explotación, estos “civilizadores” se enceguecieron por la avaricia, y crearon al monstruo de la organización mundial del comercio OMC, neocolonial, neoliberal, es desde allí donde diseñan los mecanismos de opresión con leyes internacionales que los gobiernos llamados nacionales se ajustan a esas decisiones.
Las compañías transnacionales y los ricos nacionales anda explotando y explorando donde quedan los bienes de la madre tierra, ellos les llaman recursos naturales o capital natural, lo relacionan con el capital cultural y operan sus maquiavélicos procedimientos.
A costa de la vida de la madre tierra y la de los pueblos originarios, en nombre del llamado desarrollo acumulan capitales y poder deshumanizado, creando hijos desnaturalizados, prepotentes, con razonamiento dominante, con su complejo dominante, ellos son los responsables del calentamiento global, del cambio climático , de la grave contaminación que ha trastornado los grandes y pequeños ciclos de la madre Naturaleza, ellos desafiaron a los ríos, al viento, a las nubes, a la atmosfera, a la abuela luna hasta generar su basura espacial. Estos humanoides han provocado desastres a la madre naturaleza y hoy pretenden engañarnos diciéndonos que la naturaleza esta provocando desastres. Pero es necesario aclarar quienes son los primeros desastrosos, los que se han llamado civilizadores, los que parecen ser cultos, los que miran con gafas y esconden sus ojos, los que quieren esconder su conciencia, los que han creado la impunidad, los que impulsan guerras de nuevas invasiones en contra de los pueblos del mundo, en el Medio Oriente, África,
En quinientos años han degradado, han destrozado, han exterminado bosques, ríos, lagos, pueblos, y no satisfacen su avaricia….
Guatemala, 21 de abril de 2010
Asociación Maya Uk’ux B’e
Miembro de Waqib’ Kej
Leopoldo Méndez
Rosa Chávez
Marta Matzir
Domingo Hernández Ixcoy
1 comentario:
Sí, un acuerdo total y sincero. Pienso que las minorías más que nunca debemos ocuparnos de nuestras propias sombras, ser concientes de nuestra codicia, egoísmo, ceguera y de ésta manera hacer el cambio silencioso pero potente.
besos
Publicar un comentario