jueves, 16 de julio de 2009

Las flores de San Juan Sacatepequez

El día lunes 13 desde la madrugada bajaban las familias desde sus distintas aldeas para concentrarse en la plaza central de San Juan Sacatepequez, la comunidad estaba en fiesta, se escuchaban consignas como “luchar por el agua, es luchar por la vida” , “no a la minería, porque destruye y contamina…” "flores si, minas no" miles de personas reunidas para defender su tierra, su territorio, no se percibía una actitud cabizbaja, al contrario, un ambiente de fiesta, de unión, de resistencia y esa fuerza de la “masa” nos motivaba a seguir caminando, cantando, sonriendo. Al salir la marcha sonaron cohetes de fiesta, después de casi doce horas de camino se llego a la ciudad, se veía desde afuera gente que apoyaba la movilización hasta quienes insultaban a las personas, actitudes racistas y discriminatorias, gente desesperada en sus automóviles lanzando maldiciones, aplausos, sonrisas irónicas…se veía de todo.
El lunes sale de nuevo la marcha, fue una marcha pacifica, una marcha de todos, el agua que proviene de san Juan Sacatepequez surte a la ciudad, lo que suceda allí y en los territorios afectados por la minería, que están en todo el pais, no es algo ajeno, es muy nuestro, una lucha por la humanidad y por la vida, en la que nos llama la resistencia no solo indígena si no popular.
Lo que se visibiliza desde algunos medios es la gente que detiene el tráfico, que arma caos en la gran ciudad, que arma “bochinches”, la pobre gente que viene a pedir, la gente violenta…
A continuación adjunto algunas imágenes sobre las emociones, las alegrías y fuerzas de un pueblo valiente y ejemplar que hace mas de tres años esta en resistencia aun bajo la presión, amenazas, sometimiento, estados de prevención, saqueo de viviendas, ordenes de captura contra lideres, injurias, represión, provocaciones…
¡Flores en Resistencia!¡
De la Resistencia al Poder!
Comunidades Qamoloqi kaqchiqueles de San Juan Sacatepéquez
Coordinación y Convergencia Nacional Maya Waqib’ Kej

3 comentarios:

Javier Samayoa dijo...

ADELANTE PUEBLO SAN JUANERO, LE HAN DADO UN GRAN EJEMPLO AL MUNDO, CON SU LUCHA E IDEALES. SALUDOS.

Anónimo dijo...

NO ESTOY A FAVOR DE LA CEMENTERA, PERO DE VERDAD QUE IRRESPONSABILIDAD DE LOS PADRES Y SOBRE TODO LAS MADRES DE FAMILIA DE LLEVAR A SUS NIÑOS A ESAS MANIFESTACIONES, POR FAVOR NO JUEGUEN CON LA VIDA DE LOS NIÑOS, RESPETENLOS, COMO PADRES TENEMOS LA OBLIGACIÓN DE CUIDAR A NUESTROS HIJOS Y NO DE EXPONERLOS AL FRIO O CALOR, EN LA FOTO SE PUEDE APRECIAR A UNA NIÑA COMO DE DOS AÑOS CON EL ROSTRO ENROJECIDO POR EL SOL O POR EL FRIO. ADEMAS SI LUCHAN POR EL MEDIO AMBIENTE, YA VIERON QUE DAÑO HICIERON EN TODO EL CAMINO MANCHANDO LAS PAREDES CON AREOSOL, LO PEOR ES QUE CON UNAS FALTAS DE ORTOGRAFIA, Y LA BASURA NI DIGAMOS. ES CIERTO QUE LA CIUDAD ES DE TODOS Y POR ESO SE TIENE QUE RESPETAR LA LIBERTAD DE LOS DEMAS, RECLAMEN TODO LO QUE QUIERAN, PERO NO NOS ROBEN LA LIBERTAD QUE TENEMOS DE IR A NUESTRO TRABAJO, YA QUE HABEMOS MUCHAS PERSONAS QUE SI NO TRABAJAMOS NO COMEMOS.

Rosa Chávez dijo...

Tuve que agregar el comentario anonimo como ejemplo de la actitud colonial que evidencia el racismo y la discriminación en primera instancia. No puedo hablar por la gente de las comunidades porque yo solo estuve acompañando por dos días la lucha y la resistencia que tienen hace mas de dos años, no podria juzgar sus porques, y precisamente porque como madres y padres tenemos la obligación de cuidar a nuestros hijos tanto hombres como mujeres salierón a manifestar defendiendo el agua y al tierra de sus hijos. ¿Cómo actuariamos si llegan a nuestra casa a envenenar el agua? ¿que pasaria si de buenas a primeras nos quisieran sacar de nuestro hogar?
Lo peor no son las faltas de ortografia en las pintas, como usted señala, lo peor son los oidos sordos y pensamientos retrogradas de quienes solo juzgan superficialmente. Y no, la ciudad no es de todos, la ciudad es de unas cuantas familias...
nadie le esta robando su libertad a nadie con estas manifestaciones, al contrario, estan luchando y defendiendo por todas y todos, deberiamos de estar agradecidos. Entiendo que muchas personas piensan como usted y es valido, porque las conciencias crecen variablemente y el sistema historicamente nos ha limitado la visión.