domingo, 20 de enero de 2008

Centro Cultural "Caja Lúdica"

El traslado

Partimos ya del Centro Cultural Metropolitano , sacar todos los cachivaches y demás equipo tecno no fue tarea fácil, quizá por la nostalgia que acarrean las mudanzas y la carga emocional hacia este lugar que se ocupo cuando la opulencia de ahora no existía y una generación de colectivos artísticos como Caja Lúdica, El Equipo de Arte Urbano, Rayuela, Folio 114 (las/os poetas) Espacio Blanco, Kaji Toj y La Torana, lo habitaron y limpiaron con sus manitas de artistas soñadoras/es, desde ese principio cuando todo era “silencio y oscuridad” dándole vida a este edificio dormido.


Anecdota's

En el 2002 me tope con un volante, no recuerdo que decía exactamente, era un colectivo de poetas que se reunía en el antiguo edificio de correos y convocaba a participar. Dirigía este colectivo, aún anónimo, el poeta bizarro Simón Pedroza , el siempre meditabundo Leonel Juracán y el paisa Dorian Bedoya. Se fueron sucediendo sábado a sábado los encuentros; discusiones sobre movimientos literarios, poemas sueltos, poetas suicidas, poemas sucios y limpios, política, arte, lecturas de trabajos propios e impropios. No era para nada un rollo serio y académico, reflejaba la necesidad de converger en un espacio y compartir la pasión poética que suele ser tan solitaria. Después de cada sesión planeábamos acciones, algunas veces ingenuas, al menos asi iniciaban pues al terminar era la bacanal. Se me ocurren algunos ejemplos; repartir poesía, salir con los megáfonos a leer a la sexta avenida, intervenir un Mc Donald, trazar nuestra silueta con yeso de color en homenaje a los poetas caídos, tapizar la plaza de la constitución con poesía, subir a la terraza del edificio para fumarse el atardecer y brindar con los fantasmas. El colectivo fue llamado Folio 114 y se organizarón desde este espacio los Festivales de Poesía Kadejo 02, Barrilete 03, Industrial 04 y Coartada 05. Además de diversas lecturas y talleres en espacios públicos de la ciudad ; el psiquiatrico,la cárcel,parques, hospitales, asilos,mercados, barrios gruesos, cantinas...
Todo esto giraba en nuestra sede osea la oficina 114 del antiguo edificio de correos, cueva de lobos esteparios, centro de operaciones etc. Conocí a personas increíbles y entrañables, bizarros, dark, obscuros, punkeros, románticos , roker´s , académicos etc. Entre estos puedo mencionar a Juracán (Leonel Juracán Lemús) compañerisimo de andanzas y lecturas de cuentos tristes , el poeta José Fernández quien ahora vive épicamente en Bogota escribiendo intensos capítulos en su historia, mi querido Pedro Antillón cinefilopoeta radicado en Costa Rica, Alejandra Hidalgo poeta y artista visual quien cría como una madre universal a su hija Gopichandra, el siempre bizarro Simón Pedroza, el siempre clandestino Percy Hernandez, el poeta de las escaleras Josué Pedroza, Jacobo Silva y David que en ese entonces erán los menores de edad en la clandestinidad, mi querida compa Regina José Galindo la perfomanpoeta, el Gerardito Monterroso, JC, la sirenita de Chinautla osea la Ale Solorzano... y así a distintos personajes del arte y la cultura Guatemalteca.
Mi integración al colectivo Caja Lúdica luego de mi etapa Folio me brindo otro tipo de experiencia sensorial y emotiva, la poética de la alegría y el reconocimiento de que está existe. Así transcurrieron casi siete años habitando día a día el edificio de correos, conversando los hip-hoperos que bailaban break en los pasillos , gestando junto a las/os lúdicas/os propuestas artísticas, ensayando bajo el sol abrasador en la terraza, comparseando, poetizando, generando ideas y encuentros desde el primero hasta del tercer tipo.


Nos vemos en el coctail


Ahora en el 2008 mi antirrutina se despide junto a las/os lúdicos del edificio de correos, del ahora bien ponderado “Centro Cultural Metropolitano” cuya administración está a cargo de la municipalidad guatemalteca, quienes abrierón las escuelas municipales de danza, música, pintura y la galería. Un arte más "cool-tivado" para la población. Bien porque sigan dándole vida a este espacio como debe de ser, sin censura, un arte crítico, sensible, que no pertenezca solo a algunas/os privilegiados y porsupuesto, buenos augurios a los colectivos independientes que ahún ocupan el espacio.


Centro Cultural Caja Lúdica. www.cajaludica.org


Está es nuestra nueva casa, un reto para el colectivo Caja Lúdica, un lugar al que podrá acudir la banda de las comunidades, los barrios, las/os vecinos , artistas independientes y la población en general. No habrá que preocuparse por la facha, no hay cámaras ni guardias de seguridad, si habrán talleres de circo, hip-hop, acrobacia, danza ...lecturas de poesía, espacios de formación artística, teatro de calle, actividades para las/os peques, intervenciones, grafitti, café, cocina comunitaria, truekes, cine independiente, festivales, comparsas... y principalmente gente que sueña y realiza sus sueños.


miércoles, 9 de enero de 2008

La Poesía es un acto de Resistencia


La situación que enfrenta el Pueblo Mapuche actualmente es tensa y dolorosa. Las noticias me han llegado de amigos , entre ellos los poetas Hector Montecinos, Jaime Huenún, David Añiñir, Maribel Mora Curriao y el grupo de música mapuche fusión Wechequeche Trawun. Artistas e intelectuales comprometidos que se han dado a la tarea de enviar noticias y comunicados denunciando el asesinato del estudiante Matias Katrileo por carabineros en la región de la Araucania, la indiferencia del estado ante la huelga de hambre de los presos políticos Mapuche y la militarización y despojo en la tierras indígenas.

La resistencia de su lucha es un acto poetico puro y aguerrido, como la vida y la muerte.




DECLARACION PÚBLICA DE LOS POETAS, ARTISTAS E INTELECTUALES MAPUCHES


Los y las artistas, poetas e intelectuales mapuches de Chile, damos a conocer a la comunidad nacional e internacional nuestro dolor y nuestro duelo por el asesinato del estudiante de 22 años Matías Catrileo Quezada, quien fuera baleado por efectivos policiales en la madrugada del día 3 de enero de este año en el fundo Santa Margarita de la comuna de Vilcún, región de la Araucanía. Repudiamos enérgicamente este deleznable crimen y las sistemáticas y desproporcionadas acciones represivas del gobierno en contra de comunidades y personas mapuche movilizadas por justas y ancestrales reivindicaciones.


Estas acciones, ejecutadas periódicamente desde hace 17 años, han traído aparejadas la militarización del territorio indígena y la criminalización de las demandas y movilizaciones que comunidades y organizaciones mapuches han realizado para recuperar y salvaguardar sus tierras y su cultura.


El maltrato físico y trato humillante dado por parte de carabineros a niños, mujeres y ancianos integrantes de comunidades y organizaciones mapuches, ha sido denunciado desde hace años no solo por los afectados, sino por entidades de derechos humanos, incluyendo Human Rights Watch, la Federación Internacional de Derechos Humanos y Amnistía Internacional.


Niños como Daniela Ñancupil y Patricio Queupul Millanao, víctimas de balaceras, secuestros y torturas psicológicas y jóvenes asesinados como Alex Lemún y ahora Matías Catrileo, constituyen la parte visible de una población sometida regularmente a procedimientos represivos propios de la dictadura militar, período de nuestra historia reciente que la Concertación de Partidos por la Democracia insiste en haber dejado atrás.


Los escritores y artistas mapuches provenimos de un mundo acorralado, censurado y aplastado por el peso de los prejuicios y de una larga noche en que la historia nacional ha tenido una sola y monolítica versión. No ha sido, sin embargo, el resentimiento ciego y feroz lo que ha nutrido nuestros poemas, nuestras pinturas, nuestros relatos y testimonios. Hemos intentado, a través del trabajo intelectual y creativo, iluminar parte de las zonas oscuras de la historia oficial chilena y levantar los nombres de nuestras familias y comunidades desde las orillas abyectas a las que fueran reducidos. Realizamos además nuestro trabajo con el objetivo manifiesto de devolverle a este país una parte de su identidad, una parte de su piel y de su atormentado corazón.


Por lo mismo, no podemos callar ante el imperio y uso de las armas, ante la prepotencia de una legalidad que se impone a tiros y que defiende las escrituras del fraude y la usurpación con sentencias y condenas "ajustadas a derecho" probablemente, pero absolutamente enrarecidas por la mala fe, la desmemoria y la interpretación tendenciosa de acontecimientos trágicos en los que el pueblo mapuche siempre ha tocado la peor parte.


Los poetas, artista e intelectuales indígenas que suscribimos esta declaración, condenamos y exigimos el término de la violencia policial en el territorio de nuestros hermanos y el pronto esclarecimiento por parte de la justicia civil de la muerte del joven Matías Catrileo. Exigimos asimismo al gobierno y a sus aparatos policiales bajar las armas y generar instancias válidas, respetables y productivas de diálogo con las organizaciones mapuches. Exigimos, por último, al gobierno de la doctora Michelle Bachelet, a los estamentos del estado y a los partidos políticos del país propiciar soluciones participativas y realmente democráticas a las demandas y problemáticas de nuestro pueblo, que ha esperado estoicamente por casi dos siglos recuperar su territorio y sus derechos.


Invitamos a los intelectuales y artistas de Chile y el mundo a hacerse parte de esta declaración.


FIRMAN



Jaime Huenún (poeta)


Maribel Mora Curriao (poeta y profesora)


Carmen Paz Ñancuvil (artista visual)


Jaime Elgueta Catricheo (artista visual, poeta)


Luis Cárcamo Huechante ( académico Harvard University)


Leonel Lienlaf (poeta)


César Cabello (poeta, periodista)


Erwin Quintupil (poeta, profesor)


Bernardo Colipán (poeta, profesor)


Eliana Pulquillanca (poeta)


Roxana Miranda Rupailaf (poeta, profesora)


Eduardo Rapimán (artista visual)


César Millahueique ( poeta, ingeniero en gestión pública)


Cristián Antillanca (poeta)


Antü Liwen ( cantautora mapuche)


Ximena LLamín ( Teatro Mapuche Antükuyen)


Marcelo Dumuihual ( periodista)


Laura Restrepo ( novelista, Colombia)


Roger Santiváñez ( poeta , Perú)


Julio Ortega ( crítico literario, académico U. de Brown)


Florencia E. Mallon ( académica, historiadora U. de Wisconsin)


Juan Manuel Roca ( poeta, Colombia)


Susy Delgado ( poeta, Paraguay)


Juan Cameron ( poeta)


Manuel Silva Acevedo ( poeta)


Elizabeth Neira ( poeta)


Eduardo Llanos ( poeta, psicólogo)


Juan Pablo Sutherland ( escritor)


José María Memet ( poeta)


Soledad Falabella Luco (profesora, escritora)


Susan Foote ( académica U. de Concepción)


Nibaldo Cáceres ( poeta, profesor)


Francisca Yáñez (artista/diseñadora)
Varinia Brodsky Z. (licenciada en artes visuales)
Sergio Rosas (Artista/Docente/Investigador

Rosa Chávez ( Poeta y gestora cultural ) Nación Maya/Guatemala

Asociación Civil Caja Lúdica/ Guatemala



Clemente Riedemann (poeta y antropólogo)

Teresa Calderón (escritora y profesora de literatura)

Adela Secall ( actriz)

Camilo Brodsky B. (poeta y editor)

Héctor Hernández Montecinos (poeta y ensayista)

Guido Arroyo (poeta)

Guillermo Valenzuela (poeta y escritor)


Christian Formoso (poeta)
Eugenia Prado (Escritora)
Gonzalo Catalán (Licenciado en Filosofía, ex subdirector Biblioteca Nacional)
Pamela Pantoja Moya (Editora y actriz trapecista)

John Streeter (músico)
Joaquin Leal Luco (Bailarin)

Lobsang Palacios Muñoz (interprete Butoh)
Cristóbal Franco (escritor)

Nibaldo Cáceres (poeta y profesor)

Ernesto Guajardo (escritor)

Oscar Ortiz (escritor)

Carlos Henrickson (escritor)

Varinia Brodsky Z. (licenciada en artes visuales)
Claudio Sanz Chávez LLantén ( Cultura )

James J. Park (académico, Universidad de Los Lagos)

Guido Jorquera ( músico)

Martín Quintana ( profesor)

Carmen Castillo (psicóloga)

Eva Vanneste ( consultora, Guatemala)

Heidi Tinsman ( Historiadora , profesora)

Pancho Sánchez ( escritor)

José Osorio ( poeta)

Mario García ( poeta, profesor)

Pamela Olavarría ( Historiadora de Arte)

Alejandro Stuart ( fotógrafo, poeta)



viernes, 4 de enero de 2008

YO NO OLVIDO EL AÑO VIEJO II/

El año que paso me trajo, me llevo e hizo de mi lo que quiso, no me quejo pues en los vaivenes cualquier cosa puede pasar, eso es lo mágico de la vida. En esas vueltas conocí a estas compas, entre luces tenues, historietas románticas, serias conferencias, borracheras insondables, cansancios matadores, adrenalina, cafeína y demás substancias propias e impropias.
Esto no fue casual, la poesía eterna hija maldita me brindo de sus mieles y me abrió las puertas de Abya Yala y de Xibalba.



La Chaparrita


PERRO COMÚN

Negro,
blanco,
amarillo,
café,
pinto.
Perro común,
perro extranjero,
tienen un mismo corazón.

hasta la comida le compras al perro de casta.

lo sacas inclusive a pasear por la plaza.

ladeas con el pie al perro común con tu desprecio.

crees que anda tras de ti por el hueso que no le tiras.
No sabes que este perro
es la muerte que anda tras de tus huesos.

Briceida Cuevas Cob/México




Roxi (mi alma gemela según designios de Héctor Montecinos)























YO PECADORA

Confieso que le he robado el alma al corazón de Cristo,
que maté una flor por la espalda
y le disparé a la cigüeña.
Confieso
que me comí todas las manzanas
y que suspiro tres veces
al encenderse la luna.


Roxana Miranda Rupailaf / Chile




Susy y Rosa
XI /fragmento
versión bilingüe guaraní/castellano


Pyhare pyte
pyhare ruguáre
okañy va’ekue
chehegui
pe ñe’ë porä,
pe puraheimi.

En noche cerrada
y en su obscuro fondo
se perdió
de mi
el habla preciosa
el pequeño canto.

Susy Delgado/ Paraguay


La Nica y Rosa




CUANDO ELLAS BEBEN (fragmento)
II
Madre e hija
llevan a sus bocas agua,
fingen culpas,
beben porque la sed es palabra,
fuente de sangre y sal
bañadas por el fuego que las consume
las niega.


Martha Leonor Gonzales/Managua, Nicaragüa