viernes, 4 de enero de 2008

YO NO OLVIDO EL AÑO VIEJO II/

El año que paso me trajo, me llevo e hizo de mi lo que quiso, no me quejo pues en los vaivenes cualquier cosa puede pasar, eso es lo mágico de la vida. En esas vueltas conocí a estas compas, entre luces tenues, historietas románticas, serias conferencias, borracheras insondables, cansancios matadores, adrenalina, cafeína y demás substancias propias e impropias.
Esto no fue casual, la poesía eterna hija maldita me brindo de sus mieles y me abrió las puertas de Abya Yala y de Xibalba.



La Chaparrita


PERRO COMÚN

Negro,
blanco,
amarillo,
café,
pinto.
Perro común,
perro extranjero,
tienen un mismo corazón.

hasta la comida le compras al perro de casta.

lo sacas inclusive a pasear por la plaza.

ladeas con el pie al perro común con tu desprecio.

crees que anda tras de ti por el hueso que no le tiras.
No sabes que este perro
es la muerte que anda tras de tus huesos.

Briceida Cuevas Cob/México




Roxi (mi alma gemela según designios de Héctor Montecinos)























YO PECADORA

Confieso que le he robado el alma al corazón de Cristo,
que maté una flor por la espalda
y le disparé a la cigüeña.
Confieso
que me comí todas las manzanas
y que suspiro tres veces
al encenderse la luna.


Roxana Miranda Rupailaf / Chile




Susy y Rosa
XI /fragmento
versión bilingüe guaraní/castellano


Pyhare pyte
pyhare ruguáre
okañy va’ekue
chehegui
pe ñe’ë porä,
pe puraheimi.

En noche cerrada
y en su obscuro fondo
se perdió
de mi
el habla preciosa
el pequeño canto.

Susy Delgado/ Paraguay


La Nica y Rosa




CUANDO ELLAS BEBEN (fragmento)
II
Madre e hija
llevan a sus bocas agua,
fingen culpas,
beben porque la sed es palabra,
fuente de sangre y sal
bañadas por el fuego que las consume
las niega.


Martha Leonor Gonzales/Managua, Nicaragüa













No hay comentarios: