jueves, 11 de diciembre de 2008

CHITIC la danza en zancos

El sexto festival de zanqueras y zanqueros Chitic, organizado por el Colectivo Caja Lúdica y este año con el acompañamiento especial de Fusión Creativa y Rabiludica, se llevo a cabo en Rabinal Baja Verapaz, del 4 al 8 de diciembre, con el lema “Nuestras Raíces” como un homenaje a la memoria y cultura de nuestros pueblos. Durante cinco días nos reunimos más de trescientos corazones provenientes de Costa Rica, Honduras, El Salvador, Colombia, Belice y Guatemala, unidas y unidos en la riqueza de la diversidad, los idiomas como cantos , la creación, el arte, la comunidad, las distintas formas de ver y sentir la vida, los colores de nuestra piel, las historias de nuestros pueblos, rompiendo con las barreras impuestas, las fronteras invisibles y visibles, cortando con el Tijax el racismo y la discriminación, abriendo portales, delineando sonrisas, limpiando y liberando nuestro cuerpo y nuestra mente.
El segundo día del encuentro se realizo en el salón municipal un foro abierto, se proyecto el documental sobre la masacre de Pacux y Plan de Sanchez, dos comunidades de Rabinal , donde se alude el momento en que el gobierno llego a pedir perdón a la comunidad de manera oficial por este acto genocida y un grupo de jóvenes presentan por medio de una obra de teatro, con una fuerza y dramatismo increíble, estos horribles momentos vividos por su pueblo. Surge en el conversatorio la necesidad colectiva de no olvidar nuestra historia, la importancia de reconocer nuestra herencia, jóvenes de Huehuetenango, Ixcán y Rabinal compartieron sus experiencias de resistencia, se critico fuertemente la militarización actual de las comunidades, la explotación minera, el despojo ancestral de nuestras tierras, el sistema actual de opresión y la necesidad de juicio y castigo a los genocidas.

Desde el principio guías espirituales de la comunidad nos acompañaron para pedir permiso y comenzar esta celebración, que estuvo acompañada por tambores, fuego, reflexiones, danzas colectivas, amores, fiestas, compromisos, luchas y para cerrar el encuentro la gran comparsa CHITIC que recorrió la población, usando los zancos juguetes milenarios , ofrendando con alegría y colores a la memoria y dignidad del pueblo Achí.

No es fácil, en este mundo donde los sueños son calcinados, no es sencillo creer, desde este corazoncito mió que a veces se torna terriblemente oscuro, declaro mi credibilidad total en el amor, en la revolución de la ternura (parafraseando a Hector Montesinos) y mientras subíamos el cerro Kajiup y mis piernas se enredaban en las piedras y las espinas, respiraba profundo pedacitos de nube, llegando a la cima bese el suelo sagrado del Rabinal Achí, puse mi oído en las piedras, y escuche que retumbaba, contemplé la visión de de esas grandes abuelas y abuelos que habitaban estas tierras, llore profundamente su dolor, luego me sentí tan alegre, seguro nos recibieron , eso dijo también el tata, que fuimos bien recibidos.!!!!


Preparando la comparsa...


La vida nos trajo de regalo al "Gordo" Fernando García de Barrio Comparsa, de Colombia para el Cosmos ...


A punto de salir la Comparsa CHITIC...
Ritual de colores!
Ritual de Tambores!
Ritual de Vida!



Encabezando la comparsa, Fusión Creativa y Rabilúdicos...
Zanquero Copalero, Pueblo Mam, Huehuetenango.


Renovación de Colombia!!!
El Pueblo q'eqchi' representando!!! desde Nimlahacoc, Alta Verapaz...



Juego público y comparsa en la plaza de Rabinal...




El Rey y la Reina de la comparsa , el poeta Samuel Ochoa y " Dulcimiel" Catalina García


Conociendo como se hace un corte Achí en telar...



Una abuela artista trabajando el Nij; tinte ancestral y el trabajo con morros, sabiduria ancestral...

Espacio especial para ofrendar, en el lugar donde nos alojamos...
(Escuela de niñas de Rabinal)





Nuestras Raices...


Peper, Rosa y Marta descansando un cachito...


Nota: Fotografías gracias al equipo de comunicación de Caja Lúdica; Miriam Hakel, Gerardo Monterroso.











2 comentarios:

Señor Rima dijo...

Saludos soy EkisEkis de Bacteria Sound System crew, se ve que estuvo buenisimo el chtic de este año. yo no pude asistir porque estabamos en pleno festival Centroamericano de Hip hop pero saludos a todas y todos los zanqueros y a la gente de Caja ludica
orale

Vago Creativo dijo...

Buen artículo, que aunque estuve ausente, me hicieron viajar con la mente hasta este lugar de las dulces naranjas. Saludos desde Ciudad Quetzal. Casas Interculturales.