viernes, 26 de septiembre de 2008

Mujeres con rifle...

Ellas hablan por si solas ...

4 comentarios:

monimoni dijo...

escultura, margarita azurdia (1931-1998) nació en Antigua Guatemala (mi paisana)

COLOR MOVIMIENTO Y POESÍA

Margarita fue exéntrica en su obra, estudio en la ENAP y en el extranjero. Sin embargo, no le gustaban las reglas, era totalmente libre de expresarse mediante sus propios colores, su lenguaje visual...

Tomaba elementos que veía del contexto que vivía, en su mayoría estas esculturas eran encargadas a artesanos, luego en su taller las pintaba y decoraba....

Probablemente piensen al ver esta imagen que llevaba un discurso político, pero en verdad únicamente dejaba fluir las imágenes que la rodeaban.

Su trabajo para sú época era muy adelantado, por así decirlo.

De las primeras en utilizar el performance en Guate, además la forma como colocaba sus esculturas era en sí una especie de instalación.

Para apreciar más de sus obras como esta escultura y además, pinturas (la mayoría geométricas) se puede visitar el Museo de Arte Moderno, "Carlos Mérida", de esta Ciudad.

RIFLES DE MADERA
RIFLES NARANJA
RIFLES SIN BALAS
RIFLES PARA CONTEMPLAR, SOLO DISPARAN AL ALAMA...

ESTOS ME GUSTAN LOS OTROS NO...

Algunas Luchas dijo...

Margarita, rita, rica, dinamita!!!!!!!

Rosa Chávez dijo...

Buena onda Monimoni por ampliar,como anécdota a Margarita la conocì en la primera excursiòn de mi colegio a la ciudad capital, creo que segundo primaria, desde el Quiche a Guate, fuimos al clasico recorrido hipodromo,parque central, zoologico y museos,cuando entramos al de arte moderno y estuve frente a la obra de esta mujer , si no recuerdo mal la del Cocodrilo, guarde la imágen como algo mágico, se me olvidaròn muchas cosas de mi infancia, pero esa imágen no, luego con el tiempo la redescubri,a ella y su obra que incluye poesìa, ceremonias y danzas rituales.
Percibi la espiritualidad de sus piezas, diria una poetica ancestral, irreverente y cercana, muy cercana.
Y si Lucha, ella misma se definio como "Rica, Dinámita..."

Miss Penny Lane dijo...

me gusta mucho... antes de cargar rifles cargamos lanzas y también luchamos... siempre hemos luchado....