sábado, 13 de septiembre de 2008

Coordinación y Convergencia Nacional Maya Waqib Kej : Comunicado de Solidaridad y Respaldo al Presidente de Bolivia Evo Morales




Nuestra Solidaridad y Respaldo al Presidente Hermano de Bolivia Evo Morales Ayma


La Coordinación y Convergencia Nacional Maya Waqib' Kej de Guatemala, saludamos la actitud digna y de orgullo de nuestro hermano y compañero Presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma al declarar persona No Grata al embajador de los Estados Unidos, Philip Golberg.

Esta actitud representa la dignidad de los pueblos y nacionalidades indígenas de nuestro continente que por siglos han sido agredidas y golpeadas por las políticas intervencionistas de los Estados Unidos, en contubernio con los ricos nacionales y extranjeros.

La decisión del presidente Morales, representa para los pueblos indígenas y los países del mundo que en el sur del continente de Abya Yala se construye relaciones de respeto hacia los pueblos, para ir acabando con la política de pillaje imperialista en muchas partes del mundo que impulsa guerras para apropiarse de la riqueza de los pueblos.

La agresión Norteamericana la vivimos en carne propia en Guatemala, cuando fuimos invadida por fuerzas mercenarias de la CIA, enviadas y auspiciadas por intereses del gobierno de los Estados Unidos; para truncar la Revolución Democrática Guatemalteca en 1954 y desatar una ola de represión militar y de aplicación de políticas de genocidio en contra de El Pueblo Maya y población guatemalteca en general, que hasta ahora seguimos confrontando los traumas que provocó dichas políticas en nuestras comunidades.

Como Coordinación y Convergencia Nacional Maya Waqib Kej, valoramos esta decisión del pueblo de Bolivia y los diferentes gobiernos del continente que se han solidarizado con esta decisión que han iniciado a romper las cadenas del colonialismo e intervención de intereses transnacionales y oligarquías locales a nuestros territorios,

que solo buca apoderarse y enriquecerse de nuetros recursos naturales en destrucción de la madre naturaleza.

Mostramos nuestro más enérgico repudio a los actos vandálicos y de terrorismo promovidos por grupos paramilitares con el beneplácito de algunos prefectos y organizaciones de corte fascista en la región de Santa Cruz, luego que el pueblo de Bolivia diera su respaldo al presidente Morales Ayma, en referéndum revocatorio con mas del 67% de votantes el pasado 10 de agosto.

El asalto y saqueo a instituciones gubernamentales y el bloqueo de la producción industrial, promovidos por estos grupos con el apoyo de la embajada norteamericana atenta contra la dignidad de los pueblos del continente en su lucha y resistencia en contra de las políticas perversas del neoliberalismo.

El proyecto del Presidente Morales y el pueblo boliviano, camina y ningún grupo fascista y la intromisión del imperio norteamericano detendrán esta revolución por la reconstrucción de nuestros pueblos, con pertinencia pluricultural, democracia y respeto a la vida, en donde los pueblos originarios y oprimidos tengan participación y control directa sobre su desarrollo.

Las organizaciones del Pueblo Maya de Guatemala hacemos el llamado a todos los pueblos de Abya Yala y el mundo a pronunciarse y solidarizarse con el Pueblo de Bolivia y su presidente Evo Morales Ayma.

A la Organización de los Estados Americanos OEA y Organización de Naciones Unidas ONU, a pronunciarse en defensa del orden constitucional y el derecho de Bolivia a decidir su propio destino.


Iximulew, Ka'i' Tijax

Guatemala 11 de septiembre de 2008


PUEBLOS Y NACIONALIDADES INDIGENAS DE LA RESISTENCIA AL PODER


WAQIB' KEJ


--

2 comentarios:

Juan Carlos Lemus dijo...

me sentiré afortunado cuando...
una mujer de américa del sur, en su blog, escriba elogios hacia elpresidente de mi país que, por supuesto, no es el actual ni ningún otro, sino cuando fuera el equivalente a evo, el de a huevo,

saludos

Ulises Bloomsbury dijo...

Como ya escribì, amiga, en Septiembre le va mal a los gringos, fijate bien, es su mes dedicado, su mala hora, su noticia de un secuestro, y su cronica de una muerte anunciada, en fin, sus treinta dìas de luto y soledad bien merecida. Saludos, y un gran abrazo.