domingo, 20 de enero de 2008

Centro Cultural "Caja Lúdica"

El traslado

Partimos ya del Centro Cultural Metropolitano , sacar todos los cachivaches y demás equipo tecno no fue tarea fácil, quizá por la nostalgia que acarrean las mudanzas y la carga emocional hacia este lugar que se ocupo cuando la opulencia de ahora no existía y una generación de colectivos artísticos como Caja Lúdica, El Equipo de Arte Urbano, Rayuela, Folio 114 (las/os poetas) Espacio Blanco, Kaji Toj y La Torana, lo habitaron y limpiaron con sus manitas de artistas soñadoras/es, desde ese principio cuando todo era “silencio y oscuridad” dándole vida a este edificio dormido.


Anecdota's

En el 2002 me tope con un volante, no recuerdo que decía exactamente, era un colectivo de poetas que se reunía en el antiguo edificio de correos y convocaba a participar. Dirigía este colectivo, aún anónimo, el poeta bizarro Simón Pedroza , el siempre meditabundo Leonel Juracán y el paisa Dorian Bedoya. Se fueron sucediendo sábado a sábado los encuentros; discusiones sobre movimientos literarios, poemas sueltos, poetas suicidas, poemas sucios y limpios, política, arte, lecturas de trabajos propios e impropios. No era para nada un rollo serio y académico, reflejaba la necesidad de converger en un espacio y compartir la pasión poética que suele ser tan solitaria. Después de cada sesión planeábamos acciones, algunas veces ingenuas, al menos asi iniciaban pues al terminar era la bacanal. Se me ocurren algunos ejemplos; repartir poesía, salir con los megáfonos a leer a la sexta avenida, intervenir un Mc Donald, trazar nuestra silueta con yeso de color en homenaje a los poetas caídos, tapizar la plaza de la constitución con poesía, subir a la terraza del edificio para fumarse el atardecer y brindar con los fantasmas. El colectivo fue llamado Folio 114 y se organizarón desde este espacio los Festivales de Poesía Kadejo 02, Barrilete 03, Industrial 04 y Coartada 05. Además de diversas lecturas y talleres en espacios públicos de la ciudad ; el psiquiatrico,la cárcel,parques, hospitales, asilos,mercados, barrios gruesos, cantinas...
Todo esto giraba en nuestra sede osea la oficina 114 del antiguo edificio de correos, cueva de lobos esteparios, centro de operaciones etc. Conocí a personas increíbles y entrañables, bizarros, dark, obscuros, punkeros, románticos , roker´s , académicos etc. Entre estos puedo mencionar a Juracán (Leonel Juracán Lemús) compañerisimo de andanzas y lecturas de cuentos tristes , el poeta José Fernández quien ahora vive épicamente en Bogota escribiendo intensos capítulos en su historia, mi querido Pedro Antillón cinefilopoeta radicado en Costa Rica, Alejandra Hidalgo poeta y artista visual quien cría como una madre universal a su hija Gopichandra, el siempre bizarro Simón Pedroza, el siempre clandestino Percy Hernandez, el poeta de las escaleras Josué Pedroza, Jacobo Silva y David que en ese entonces erán los menores de edad en la clandestinidad, mi querida compa Regina José Galindo la perfomanpoeta, el Gerardito Monterroso, JC, la sirenita de Chinautla osea la Ale Solorzano... y así a distintos personajes del arte y la cultura Guatemalteca.
Mi integración al colectivo Caja Lúdica luego de mi etapa Folio me brindo otro tipo de experiencia sensorial y emotiva, la poética de la alegría y el reconocimiento de que está existe. Así transcurrieron casi siete años habitando día a día el edificio de correos, conversando los hip-hoperos que bailaban break en los pasillos , gestando junto a las/os lúdicas/os propuestas artísticas, ensayando bajo el sol abrasador en la terraza, comparseando, poetizando, generando ideas y encuentros desde el primero hasta del tercer tipo.


Nos vemos en el coctail


Ahora en el 2008 mi antirrutina se despide junto a las/os lúdicos del edificio de correos, del ahora bien ponderado “Centro Cultural Metropolitano” cuya administración está a cargo de la municipalidad guatemalteca, quienes abrierón las escuelas municipales de danza, música, pintura y la galería. Un arte más "cool-tivado" para la población. Bien porque sigan dándole vida a este espacio como debe de ser, sin censura, un arte crítico, sensible, que no pertenezca solo a algunas/os privilegiados y porsupuesto, buenos augurios a los colectivos independientes que ahún ocupan el espacio.


Centro Cultural Caja Lúdica. www.cajaludica.org


Está es nuestra nueva casa, un reto para el colectivo Caja Lúdica, un lugar al que podrá acudir la banda de las comunidades, los barrios, las/os vecinos , artistas independientes y la población en general. No habrá que preocuparse por la facha, no hay cámaras ni guardias de seguridad, si habrán talleres de circo, hip-hop, acrobacia, danza ...lecturas de poesía, espacios de formación artística, teatro de calle, actividades para las/os peques, intervenciones, grafitti, café, cocina comunitaria, truekes, cine independiente, festivales, comparsas... y principalmente gente que sueña y realiza sus sueños.


3 comentarios:

sebastian pedro dijo...

SAlÚ rosachávex!

felicidades por la novedad la mudanza y la distancia de esos seres "oficialemente correctos"...

abraxotl

gracias por el chisme...y la nostalgia...

Unknown dijo...

Salud, he conocido a estos maestros en algun lugar del interior, creo que en el dinosaurio, he recitado algo salido de las entrañas en ese momento y nunca mas supe en donde encontralos, leen poesia, en donde, a que horas, que dia, que hacen, es que uno que hace de aprendiz de poeta busca a los de su especie.

Anónimo dijo...

Hola, me gustaría contactarme con Rosa Chavez, por favor si pueden contactarme con ella. Mi correo ya lo saben. Estaré esperando alguna respuesta. Saludos.