miércoles, 21 de noviembre de 2007

Los Cantos Ocultos

Al Sur
Despues de sobrevolar Los Andes con alas de metal y observar tanta blancura llegue por fin a Santiago de Chile, mejor dicho a La Nación Mapuche, fue un buen augurio viajar en el mismo vuelo que Los 400 elefantes nicas (Marta Gonzales y Juan Sobalbarro) y el excelentisimo zapoteca Macario Matus. Esa misma noche fuimos junto a nuestro ya buen amigo Ricardo Silva directo al Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz http://www.ical.cl/ , un nombre serio para un lugar maravillosamente cálido, dedicado a la investigación , defensa y desarrollo de la cultura y el pensamiento crítico, articulando a los intelectuales de izquierda, bien, allí mismo nos recibio Gastón Quezada, secretario del Instituto, un hombre que además de sus cualidades intelectuales fue un excelente anfitrion, elocuente, comprometido y con muy buen sentido del humor, no podiamos esperar más; vino, buena comida, carcajadas y conversaciones sobre política, poesía y las anecdotas de Macario sobre Neruda, Rulfo, Borges... y hasta por allí salio brincando Miguel Angel Asturias.
Fue un alivio sentirme tan bien, tanto que esa misma noche iniciamos parranda mesoamericana en antro chileno, marta fue hostigada sexualmente por tres chicas , Macario fue rebautizado como Macarius El Chipriota, Juan hizo amigos y yo, yo me porte muy bien, claro.

LOS CANTOS OCULTOS: (Encuentro Latinoamericano de poetas y escritores/as indígenas)
Lo que me trajo a esta tierra fue la poesía y el poeta mapuche Jaime Huenún, comunicador y gestor de este encuentro latinoamericano, a quien conocí anteriormente en el Festival de Poesia de Medellín.
Nos encontramos poetas y escritores de los pueblos Zapoteca, Maya, Chontal, Quechua, Aimara, Wayuu, Guaraní, Desana y nuestros hermanos y hermanas Mapuches, con quienes aprehendi mucho e hice grandes amistades.



Hospedada la delegación en un hostal llamado La Castellana entre las calles Brasil y Moneda, comparti habitación con mi ahora querida amiga Susy Delgado y puedo asegurar que fue excelente coincidir , ya las recepcionistas del lugar darán fé de las circunstacias poco habituales que se sucedierón en el lugar a la llegada de estos/as personajes que iban y venían.

Durante una semana se sucedierón ponencias, conversatorios y lecturas de poesía dentro de la ciudad, la periferia y el sur del pais especificamente en Temuco, Villa Rica y Puerto Saavedra.
Fuerón jornadas intensas para el pensamientos y la crítica, las temáticas abordarón aspectos acádemicos, esteticos y políticos de la poesia y literatura indigena desde distintos épocas y distintos ambitos. Es posible que salga una públicación de esta serie de conversatorios, una luz porque asi sea.
Se realizarón dos actividades muy importantes, la visita a la Población La Legua en la Comuna de San Joaquín, donde la acción y organización popular identifican a las y los vecinos, visitamos un centro cultural comunitario bien recibidos por el grupo de hip hoperos Legua York,(http://www.leguayork.blogspot.com/) quienes coordinan este espacio y nos acompañarón en un recorrido por el barrio acercandonos a a la historia de este asentamiento urbano, cerrando con una lectura de poesía por la radio y tv. comunitarias que maneja este centro.
En la Comuna de Cerro Navia, donde lamentablemente no pude estar, mis compas poetas aseguran hubo un fuerte intercambio con la población mapuche urbana y se dierón momentos intensamente emotivos.

En la lectura frente Al Palacio de La Moneda, la última en Santiago city, se escucharón voces en diferentes idiomas, caricias para esa noche templada y bofetadas para los sistemicos sistemas , la noche era tal como David Añiñir describe en su PUTESIA /Mapulinda, las estrellas de la tierra de arriba son tus liendres.
Roxana Rupailaf, Macario Matus, Briceida Cuevas, David Añiñir, Susy Delgado, Marta Gonzales, Juan Sobalbarro, Lorenzo Aillapán, Dourvalino Moura, Eliana Pulquillanca , Ody Gonzales, Ariruma Kowi ,Víctor Cifuentes, Jose Luis Ayala, entre otros y otras.
Cerro la noche el grupo Amarú y ya con unos vinitos encima y la nostalgia de los finales , los de "hasta atras", bailamos la última canción, convirtiendose en un rito de carcajadas y sonrisas silenciosas.
El puro gusto me impulsa a transcribir parte de la letra, que tambien aparece en la pelicula La Virgen De Los Sicarios y que por cierto me encanta:

/Senderito del alma:

Un amor que se me fué
otro amor que me olvidó,



por el mundo yo voy penando.

Amorcito quien te arrullará,
pobrecito que perdió su nido,
sin hallar abrigo
muy solito va.


Amor...senderito del alma



vives en mi corazón,



sin tí, he perdido la calma,



senderito del alma,



senderito de amor.


Almas Gemelas


Una de las noches de copas en el Hostal Virreyes (Mexico D.F) mi querido Héctor Montecinos, poeta chileno, predijo que conocería a mi alma gemela, una amiga de él llamada Roxana Miranda Rupailaf, invitada también a este evento. Y así fue, él mismo me la presentó y la profecía se cumplió con ganancia, pues la encontré a ella, al peñi Mapurbe David Añiñir a Eliana Pullquillanca y al grupo mapuche fusión WECHEQUECHE . Banda con buenisima vibra y una poesía sin ataduras ni miedos, que me enseño la verdadera Santiago, la que día a día se lava la cara en las aguas del rio Mapocho.





1 comentario:

Ricardo B. Silva Rivera dijo...

Rosita linda
que gusto encontrar tu blog...
y ver tus comentarios
lidnos dias pasamos eh...
junto a los nicas...al chipriota y demases..


un abrazo grande....
de su amigo chileno

ricardo silva
http://ricardosilvarivera.blogspot.com/
www.poesilva.tk
www.culturaenmovimiento.cl