viernes, 26 de septiembre de 2008
lunes, 22 de septiembre de 2008
Ciudad de ladrones chiquitos...
muñecos de peluche subiendo las escaleras
barriendo a media noche
pequeña villa de duendes cigarros, chicles, pegamento,
casita de asfalto y nube negra
canto de pájaros enjaulados
donde los agujeros tienen precio
ciudad, delito del silencio
nada se escapa de tu cómica y romántica faceta
sol emplasticado de medio día
un loco escribiendo paredes
casi al borde de la cordura
deambulamos disfrazados
perros callejeros
adoptando la orfandad humana.
sábado, 13 de septiembre de 2008
Coordinación y Convergencia Nacional Maya Waqib Kej : Comunicado de Solidaridad y Respaldo al Presidente de Bolivia Evo Morales
Nuestra Solidaridad y Respaldo al Presidente Hermano de Bolivia Evo Morales Ayma
Esta actitud representa la dignidad de los pueblos y nacionalidades indígenas de nuestro continente que por siglos han sido agredidas y golpeadas por las políticas intervencionistas de los Estados Unidos, en contubernio con los ricos nacionales y extranjeros.
La decisión del presidente Morales, representa para los pueblos indígenas y los países del mundo que en el sur del continente de Abya Yala se construye relaciones de respeto hacia los pueblos, para ir acabando con la política de pillaje imperialista en muchas partes del mundo que impulsa guerras para apropiarse de la riqueza de los pueblos.
La agresión Norteamericana la vivimos en carne propia en Guatemala, cuando fuimos invadida por fuerzas mercenarias de
Como Coordinación y Convergencia Nacional Maya Waqib Kej, valoramos esta decisión del pueblo de Bolivia y los diferentes gobiernos del continente que se han solidarizado con esta decisión que han iniciado a romper las cadenas del colonialismo e intervención de intereses transnacionales y oligarquías locales a nuestros territorios,
que solo buca apoderarse y enriquecerse de nuetros recursos naturales en destrucción de la madre naturaleza.
Mostramos nuestro más enérgico repudio a los actos vandálicos y de terrorismo promovidos por grupos paramilitares con el beneplácito de algunos prefectos y organizaciones de corte fascista en la región de Santa Cruz, luego que el pueblo de Bolivia diera su respaldo al presidente Morales Ayma, en referéndum revocatorio con mas del 67% de votantes el pasado 10 de agosto.
El asalto y saqueo a instituciones gubernamentales y el bloqueo de la producción industrial, promovidos por estos grupos con el apoyo de la embajada norteamericana atenta contra la dignidad de los pueblos del continente en su lucha y resistencia en contra de las políticas perversas del neoliberalismo.
El proyecto del Presidente Morales y el pueblo boliviano, camina y ningún grupo fascista y la intromisión del imperio norteamericano detendrán esta revolución por la reconstrucción de nuestros pueblos, con pertinencia pluricultural, democracia y respeto a la vida, en donde los pueblos originarios y oprimidos tengan participación y control directa sobre su desarrollo.
Las organizaciones del Pueblo Maya de Guatemala hacemos el llamado a todos los pueblos de Abya Yala y el mundo a pronunciarse y solidarizarse con el Pueblo de Bolivia y su presidente Evo Morales Ayma.
A
Iximulew, Ka'i' Tijax
Guatemala 11 de septiembre de 2008
PUEBLOS Y NACIONALIDADES INDIGENAS DE
miércoles, 10 de septiembre de 2008
En la espalda...
jueves, 4 de septiembre de 2008
13 Bat´z
Danzaban alrededor del fuego sagrado Jun Bat´z , Jun Chowen; nahuales de artistas, escritores, pintores, teatreros, bailarines, creadoras y creadores de sueños y visiones.
Así transcurrió la mañana, compartiendo en comunidad, sonriendo, escuchando distintos idiomas, saturando mi cuerpo y mis depresiones, sintiendo desde los latidos de mi corazón los tonos de la marimba de tecomates, del tun y la chirimía, que en ese momento no era triste ni melancólica , re descubrí su carácter festivo, sagrado, de conexión conmigo y con la tierra.
Ante todas estas imágenes me quedaba respirar profundo y y ver profundo, para fotografiar con la mirada, para no olvidar, para recuperar lo perdido, para escuchar y escucharme en esa otra realidad que día a día me llama, para resistir en mi realidad citadina, de humo, sangre y asfalto.